martes, 12 de mayo de 2015

PRIMEROS AUXILIOS SI, PERO NO DE CUALQUIER MANERA


PRIMEROS AUXILIOS SI, PERO NO DE CUALQUIER MANERA



Queridos amigos, para escribir nuevas entradas en el blog necesito nuevas ideas, hace un tiempo (desde mi última entrada, claro está) que no se me ocurría nada, no encontraba la inspiración hasta que el otro día veo en Facebook que en el programa de Pablo Motos “El Hormiguero” han decidido hacer demostraciones de primeros auxilios.

En primer lugar, y como ya he dicho otras veces, estoy muy a favor de que todo el mundo aprenda primeros auxilios, es más, creo que debería ser materia obligatoria desde que empezamos el colegio. Pero, no creo que se pueda enseñar de cualquier manera. Hacer demostraciones en televisión, esa caja tonta que todos miramos embobados un par de horas al día, puede ser muy interesante y muy instructivo, pues si lo dice la tele es verdad, es bueno y es lo mejor. Ahora bien, ¿quién debería hacer estas demostraciones? Lo preguntaré de otra manera ¿dejaríais la educación de vuestros hijos en manos de cualquiera? Espero que no.

Como seres humanos comunicativos que somos, cualquiera que tenga unas nociones (siempre bien claras y actualizadas) de primeros auxilios puede enseñar a las personas de su entorno, aún más cuando somos personal sanitario, yo misma he dado charlas sobre primeros auxilios en la radio, en institutos públicos e incluso en la calle con Protección Civil. Es más, existe personal cualificado para esto, Instructores de RCP y DESA, profesores de FP de la rama sanitaria, hay gente que se dedica a esto ¡por favor!… Pero no, en este país de pandereta, creemos que es mejor que una actriz con mucho escote, enseñando ombligo y unos tacones bien altos salga por televisión contándonos cómo se hace una reanimación cardiopulmonar. ¿A nadie se le ocurrió pensar que les lloverían las críticas? ¿Por qué no buscarían un médico, enfermero, instructor, técnico en emergencias, ¡alguien cualificado!? Estoy segura de que en plató hay un equipo médico, y que disponen de una ambulancia privada en la puerta de los estudios…

Bien, para quien no haya visto el vídeo, aquí os dejo el enlace. Juzgar vosotros mismos.

Después de la emisión del programa, y como es normal el mundo sanitario y de las emergencias se revolucionó. Una de las mejores críticas que ha aparecido, y que seguramente ya habréis leído, es ésta que os pongo a continuación, es una carta abierta a Pablo Motos que escribe Juan Luis, un técnico en emergencias, voluntario de Protección Civil y Cruz Roja, operador del 112…es decir, que es una buena crítica porque es alguien que entiende muy bien del tema.


Como conclusión, quiero animaros a todos a que aprendáis primeros auxilios, nunca sabéis cuando vais a tener que ayudar a alguien, y os aseguro que salvar una vida es la sensación más gratificante del mundo. Pero que lo hagáis bien, en instituciones públicas o empresas privadas que os enseñen, que os formen en condiciones, que os preparen para ello. También os ánimo, a los que seáis padres a que luchéis para que vuestros hijos aprendan desde peques primeros auxilios, es vital. Y por último, a los sanitarios, os animo a que siempre estéis actualizados, que refresquéis conocimientos, que estéis al día de lo que pasa en ese mundo y que nunca dejéis de estudiar, de aprender y de compartir conocimientos con los demás.

Por último, os dejo con el video de una mamá que con una canción enseña a sus hijos qué son los primeros auxilios, como hacer una posición lateral de seguridad… Vital amigos, es vital.


Como siempre, espero vuestros comentarios. Me parece que es un asunto que trae mucha polémica. Así que os espero.

¡Besos y abrazos para todos!

Carmelita.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tus opiniones sobre las locuras que escribo, porfi!